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04 febrero 2022

Fundamentos de Programación Algoritmos, estructura de datos y objetos Cuarta Edición - Luis Joyanes Aguilar

Fundamentos de Programación Algoritmos, estructura de datos

Fundamentos de Programación Algoritmos, estructura de datos y objetos Cuarta Edición

Español | 21 Mb| Pdf | Autor: Luis Joyanes Aguilar | Publicación: 2008 | Pass:www.detodoprogramacion.org

Descripción:

 La informática y las ciencias de la computación en los primeros años del siglo xxi vienen marcadas por los avances tecnológicos de la pasada década. Los más de veinte años de vida de la computadora personal (PC) y los más de cincuenta años de la informática/computación tradicional vienen acompañados de cambios rápidos y evolutivos en las disciplinas clásicas. El rápido crecimiento del mundo de las redes y, en consecuencia, la World Wide Web hacen revolucionarios a estos cambios y afectan al cuerpo de conocimiento de los procesos educativos y profesionales.
Así, como declara ACM en su informe final (15 de diciembre de 2001) CC2001 Computer Science, la formación en carreras de informática, ciencias de la computación o ingeniería de sistemas deberá prestar especial importancia a temas tales como:
• Algoritmos y estructuras de datos.
• La World Wide Web y sus aplicaciones.
• Las tecnologías de red y en especial aquellas basadas en TCP/IP.

• Gráficos y multimedia.
• Sistemas empotrados.
• Bases de datos relacionales.
• Inteoperabilidad.
• Programación orientada a objetos.
• Interacción Persona-Máquina.

ACM, velando porque sus miembros —al fin y al cabo, representantes de la comunidad informática mundial— sigan los progresos científicos y, en consecuencia, culturales y sociales derivados de las innovaciones tecnológicas, ha trabajado durante muchos años en un nuevo modelo curricular de la carrera de ingeniero informático o ingeniero de sistemas (computer sciences) y a finales del 2001 publicó su anteproyecto de currículo profesional (informe CC2001). El cuerpo de conocimiento incluido en este informe contempla una estructura con 14 grupos de conocimiento que van desde las Estructuras Discretas a la Ingeniería de Software pasando por Fundamentos de Programación (Programming Fundamentals, PF). En nuestro caso, y para reconocimiento de las citadas palabras, nos cabe el honor de que nuestra obra, que ha cumplido recientemente VEINTE AÑOS DE VIDA, tenga el mismo título en español (Fundamentos de Programación, Programming Fundamentals) que uno de los 14 grupos de conocimiento ahora recomendados como disciplina fundamental por la ACM dentro de su currículo de Computer Science. Así, en el citado currículo se incluyen descriptores tales como: construcciones de programación fundamentales, algoritmos y resolución de problemas, estructuras de datos fundamentales y recursividad o recursión.
También los planes de estudios de ingeniería informática en España (superior y técnicas de sistemas o de gestión) y de otras ingenierías (telecomunicaciones, industriales, etc.) y de ingeniería de sistemas en Latinoamérica, incluyen asignaturas tales como Metodología de la Programación, Fundamentos de Programación o Introducción a la Programación.

Contenido:

PARTE I. ALGORITMOS Y HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
Capítulo 1. Introducción a las computadoras y los lenguajes de programación
Capítulo 2. Metodología de la programación y desarrollo de software
Capítulo 3. Estructura general de un programa
Capítulo 4. Flujo de control I: Estructuras selectivas
Capítulo 5. Flujo de control II: Estructuras repetitivas
Capítulo 6. Subprogramas (subalgoritmos): Funciones

PARTE II. ESTRUCTURA DE DATOS
Capítulo 7. Estructuras de datos I (arrays y estructuras)
Capítulo 8. Las cadenas de caracteres
Capítulo 9. Archivos (ficheros)
Capítulo 10. Ordenación, búsqueda e intercalación
Capítulo 11. Ordenación, búsqueda y fusión externa (archivos)
Capítulo 12. Estructuras dinámicas lineales de datos (pilas, colas y listas enlazadas)
Capítulo 13. Estructuras de datos no lineales (árboles y grafos)
Capítulo 14. Recursividad

PARTE III. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Y UML 2.1
Capítulo 15. Tipos abstractos de datos, objetos y modelado con UML 2.1
Capítulo 16. Diseño de clases y objetos: Representaciones gráficas en UML
Capítulo 17. Relaciones entre clases: Delegaciones, asociaciones, agregaciones, herencia

PARTE IV. METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE
Capítulo 18. Resolución de problemas y desarrollo de software: Metodología de la programación

APÉNDICES
Apéndice A. Especificaciones del lenguaje algorítmico UPSAM 2.0
Apéndice B. Prioridad de operadores
Apéndice C. Código ASCII y Unicode
Apéndice D. Guía de sintaxis del lenguaje C
Bibliografía y recursos de programación


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