Programación Orientada a Objetos C++ y Java, un acercamiento interdisciplinario
Español | 10.5 Mb | Pdf | Autores: Jose Luis Lopez Goytia, Angel Gutierrez Gonzalez | Páginas: 311 | Pass:www.detodoprogramacion.org
Descripción:
Existen distintos puntos de vista para la enseñanza de la programación. El primero propone que el estudiante trate los lenguajes de programación como conceptos algorítmicos, por lo cual sus ejemplos solo los da en seudocódigo. El segundo intenta ir al código de inmediato, y deja de lado los ejercicios centrados en el diseño de la solución.
Ambos tienen su razón de ser y sus riesgos. No puede lograrse la solución de problemas de mediana complejidad sin el planteamiento abstracto del algoritmo, expresado con algún tiempo de diagrama o seudocódigo. Por otra parte, si no se lleva la solución planteada a código, no hay aplicación concreta y no podemos estar seguros por completo de que nuestros algoritmos en verdad funcionan.
Nosotros nos inclinamos por un método mixto: llevar a los estudiantes a un primer ejemplo que
Esta propuesta reconoce en forma implícita que deben diversificarse las estrategias de enseñanza. No existe un método único para aprender.
Este texto está desarrollado con un enfoque integral en la enseñanza de la programación estructurada y la programación orientada a objetos. Los autores buscan en todo momento que los lectores aprendan y enseñen a programar; en otras palabras, es un libro que presenta aspectos básicos de la programación, pero que muestra las ligas indispensables hacia la ingeniería de software y señala recomendaciones. La obra se divide en 7 capítulos y un apéndice: Los primeros elementos para comenzar a programar en C.
El paradigma de la programación estructurada. Subrutinas y estructuras básicas para el manejo de datos.
El paradigma de la programación orientada a objetos. Uso de múltiples clases de programación orientada a objetos. Conexión a bases de datos. Aspectos metodológicos para la programación. Apéndice: ¿cómo saber si in algoritmo es eficiente? dentro del CD-ROM que se incluye con el texto, el lector puede encontrar todos los programas que se presentan en el libro, ligas a los compiladores más importantes y enlaces de interés relacionados con los temas.
Que el programador no sea su propio usuario: Una de las prácticas más comunes en los cursos de programación es que el estudiante define los requerimientos a partir de una idea general. ¡No es conveniente! Es primordial que el desarrollador tenga la perspectiva de que trabaja para un usuario final (o para un conjunto de usuarios finales en caso de un software de uso general). Lo más probable es que no sea posible recurrir a un usuario final real en un curso introductorio, pero el profesor u otro compañero puede hacer las veces de usuario final. Lo más importante es que quien codifique no defina los requerimientos y el programa terminado sea sometido a pruebas por otro estudiante o por el profesor mismo.
Contenido:
Capítulo 1: Los primeros elementos para comenzar a programar en C
Capítulo 2: El paradigma de la programación estructurada
Capítulo 3: Subrutinas y estructuras básicas para el manejo de datos
Capítulo 4: El paradigma de la programación orientada a objetos
Capítulo 5: Uso de múltiples clases de programación orientada a objetos
Capítulo 6: Conexión a base de datos
Capítulo 7: Aspectos metodológicos básicos para la programación
Apéndice: ¿Cómo saber si un algoritmo es eficiente?
Bibliografía
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