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08 mayo 2022

Domine JavaScript 4a Edición

Domine JavaScript 4a Edición

Domine JavaScript 4a Edición

Español | 63.4 Mb | Pdf  | Autor: Pablo E. Fernández Casado  | Publicación: 2020 | Pass:www.detodoprogramacion.org

Descripción:

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, basado en el estándar ECMAScript (European Computer Manufacturer's Association Script). Se caracteriza por ser un lenguaje de programación orientado a eventos y basado en prototipos, dinámico y no demasiado tipado.
Sus orígenes se sitúan en 1995 y su nombre original era Mocha. Sin embargo, no tardó mucho en ser renombrado a LiveScript hasta que, finalmente, fue bautizado como JavaScript. La razón de este último cambio fue porque Sun Microsystems (propietaria de Java) compró Netscape y, como estrategia de marketing, decidió llamarlo como su "perla" más preciada. En resumen, que JavaScript no es el lenguaje script de Java.
Cabe destacar que ya, en el año 2012, todos los navegadores soportaban el estándar ECMAScript 5.1, con alguna excepción. No obstante, fue en el año 2015 cuando JavaScript alcanzó casi todo su potencial, con la llegada de ECMAScript 6.

El uso que se le da a JavaScript está, básicamente, en el lado del cliente y son los navegadores quienes lo implementan como parte de su potencial. Es por esta razón que muchas sentencias, métodos y eventos no funcionan igual, dependiendo de en qué navegador estemos trabajando y puede que, incluso, algunas funcionalidades ni si siquiera, funcionen. Por suerte parece que, no tardando mucho, esto va a cambiar.

Como ya he dicho en alguna ocasión, JavaScript dispone de varias opciones para formatear números y fechas, sm embargo, lo más frecuente es encontrar desarrollos a medida en vez de utilizar la potencia del lenguaje.
En el capítulo de tipos de datos ya vimos cómo, con el método toLocaleString, se podían formatear los números. No obstante, JavaScript dispone de una API dedicada, exclusivamente, a la internacionalización de fechas, números y comparación de cadenas sensibles al idioma.
La interfaz que nos provee acceso a la API de internacionalización de ECMAScript es intl y, gracias a ella, podemos escribir y presentar los valores en el formato deseado, desde anotación con punto y decimal, hasta anotación moneda. Además, es compatible con casi todos los navegadores, incluyendo Internet Explorer 11.

También existe, como muchos sabrán, un JavaScript que trabaja en el lado del servidor, aunque su uso está más encaminado a la programación orientada a eventos, desarrollo de microservicios y diseño de aplicaciones con alta carga de computación.
En lo referente a su sintaxis, JavaScript resulta tener un cierto parecido con Java, sin embargo, fue construido basándose en la sintaxis de C.
Por último, sólo aclarar que, este libro está pensado para trabajar de la manera más compatible posible, es decir, que la mayoría de las cosas que aquí se explican, deberían funcionar en todos los navegadores, incluyendo Internet Explorer 11.

JavaScript dispone de dos tipos de datos, primitivos y objeto.
Los tipos de datos primitivos son los que representan un único dato, son inmutables y no tienen métodos.
Los tipos de datos objeto son los que representan una o varias colecciones de datos primitivos y permiten su manipulación a través de propiedades y/o métodos.
En JavaScript, como se verá más adelante, todo son objetos.

En JavaScript existen varios tipos de objetos, desde objetos de tipo lista de alto nivel hasta objetos complejos formados por propiedades y métodos, pero en general, la inmensa mayoría de los objetos heredan del objeto Object.
Una de las peculiaridades que presenta JavaScript es que todos los objetos tienen una propiedad prototype que mantiene un vínculo al objeto que le prototipó que, a su vez, tiene su propio prototipo y así sucesivamente. A esta idea o concepto se la suele denominar cadena de prototipos o modelo de prototipos.
Muchos programadores consideran que el modelo de prototipos es una de sus principales debilidades, sin embargo, este modelo es mucho más potente de lo que, a simple vista parece.

Los navegadores, además de poder almacenar datos a modo de variables, permiten almacenar información en forma de base de datos. El objetivo de este almacenamiento es, básicamente, ampliar las capacidades de consulta y conseguir que las aplicaciones puedan disponer de información relevante sin tener conexión a Internet.


En JavaScript, esta funcionalidad la proveen las API IndexedDB y WebSQL, dos sistemas de bases de datos que, siendo muy diferentes, pueden llegar a ser igual de eficaces, aunque la recomendación sea que, únicamente, se utilice IndexedDB debido a que WebSQL se declaró obsoleta desde el año 2010, según la W3C.
IndexedDB es una implementación de base de datos NoSQL y resulta una muy buena opción cuando se desea trabajar con objetos que no guardan ninguna relación, aunque puede usarse en modelos relacionales. Cuando se trabaja con IndexedDB, lo que contiene la base de datos son objetos de JavaScript con unas referencias que actúan como clave.
WebSQL es una implementación de base de datos relacional y resulta una muy buena opción cuando los datos son conexos de alguna manera. Cuando se trabaja con WebSQL, lo que contiene la base de datos son unos objetos que son tratados como si fuesen filas y columnas de una tabla SQL.
No obstante, no todo es distinto. En ambos modelos, la manipulación de la base de datos es transicional explícita, es decir, todas las operaciones se realizan a través de transacciones y sólo se puede cancelar una transacción por solicitud
expresa del usuario. 

Dicen que una de las razones por las que se diseñó el lenguaje de JavaScript fue la necesidad de poder validar la introducción de datos de usuario. Independientemente de que esto sea o no una leyenda, los formularios son una de esas cosas que más se utilizan en el desarrollo de aplicaciones web. Ya sea por estructurar, recopilar y enviar información o, simplemente, por ayudar a la introducción de datos, la realidad es que, el uso de elementos de formulario en las páginas
web, es un recurso absolutamente necesario.

 

Contenido:
Índice
Prólogo
Capítulo 1. Variables y ambitos
Capítulo 2. Tipos de datos
Capítulo 3. Operadores y expresiones
Capítulo 4. Control de flujo y gestión de errores
Capítulo 5. Bucles y la iteración
Capítulo 6. Internacionalización
Capítulo 7. Objetos
Capítulo 8. Funciones
Capítulo 9. Clases
Capítulo 10. Expresiones regulares
Capítulo 11. Eventos
Capítulo 12. El dom
Capítulo 13. Observadores de mutación
Capítulo 14. Gestión de gráficos.
Capítulo 15. Almacenamiento web
Capítulo 16. Bases de datos web


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